1 de junio de 2012

Las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudo prevenir el problema de Exxon

La gerencia de la ética para los negocios es:

"es el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos o problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas". (Crane & Matter, 2005)

Para poder manejar los problemas que uno se le presenta, en el ámbito empresarial, se tiene una serie de herramientas y procedimientos. A continuación presentaremos las herramientas aplicado al caso de Exxon Mobil.
HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

1.       Enunciados de Visión y Misión Corporativa

Exxon Mobil, hasta el día de hoy, no cuenta con una visión y misión propiamente dichas, que muestren claramente el camino o el objetivo de la empresa.
Sin embargo, hace unos años optaron por proponer los que ellos llaman sus “principios rectores”. En estos, muestran cuáles son sus creencias o compromisos con los que la empresa tiene que efectuar, ante sus accionistas, clientes, empleados y comunidades; cumpliendo a su vez con estándares éticos.
Creemos que si estos “principios rectores” se hubiesen propuesto desde un principio, y claro está si se hubiesen cumplido con responsabilidad; tanto la empresa como la comunidad se hubiera ahorrado muchos problemas, y por ende el planeta y el medio ambiente no habrían sufrido tantos daños.


2.       Códigos de Ética Corporativos


Hasta hace algunos años Exxon Mobil no había desarrollado el tema de conducta de los empleados. Es decir, no contaba con estándares de prácticas laborales bien definidas y desarrolladas. Es más, en el periodo en el que se inició el Protocolo de Kyoto, las pocas prácticas laborales que se habían desarrollado fueron mermadas, con la finalidad de obtener más beneficios, así como una mayor rentabilidad.
No obstante, hoy en día, la empresa ha logrado un cambio muy grande y significativo en este tema. Puesto que, cuenta con un conjunto de Normas de conducta muy bien establecidas y difundidas a todos sus empleados.
Consideramos, que si estas Normas de conducta, se hubieran desarrollado y aplicado correctamente desde el inicio de la empresa y especialmente durante el periodo del Protocolo de Kyoto, la historia hubiese sido otra, ya que  estas podrían haber logrado delimitar las acciones de algunos integrantes o trabajadores, especialmente los de alto rango, quienes son los que toman las decisiones; y quienes fueron los que tomaron malas decisiones, por no tener parámetros para sus acciones.


3.       Canales de reporte y consultas

Inicialmente, Exxon Mobil no contaba con una “ethic hotline”, una línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, con confianza y sin temer a una repercusión para el trabajador.
En la actualidad, la empresa cuenta con varias líneas telefónicas, dependiendo del lugar donde se desarrolla la empresa, para poder comunicarse y poder hacer sus reclamos. Además, cuenta con una línea de contacto virtual, tanto para los empleados como para las personas externas a la empresa.
Creemos que si estas líneas de contacto, tanto telefónicas como virtuales, se hubiesen implementado hace mucho tiempo atrás, los empleado y el público en general hubiesen podido expresar sus malestares y opiniones sobre las cosas que realizaba la empresa, y poder mejorarlas o redirigir sus acciones por un mejor camino.


4.       Gerentes,  jefes y comités éticos

Con respecto a este tema, muchos coincidimos en pensar que con gerentes, jefes y personal calificado y con un sentido de la ética bien definido y arraigado, se hubiesen evitado muchos problemas. Ya que, consideramos que hubieran actuado de una manera más responsable, pensando y considerando los daños y beneficios a nivel global, es decir tanto para la empresa como para la comunidad, y no solo un beneficio altamente económico para la empresa a costa de la destrucción de la comunidad y su medio ambiente.


5.       Consultores éticos

Exxon Mobil, creó un grupo de evaluación externa en el año 2009. Este realizaba evaluaciones independientes de sus procesos de presentación de informes a la comunidad. En el año 2011, el grupo de evaluación externa pasó a ser el Panel de Asesor de la Ciudadanía Exterior (ECAP), orientado a un análisis más amplio sobre las actividades corporativas de Exxon Mobil. La ECAP está compuesta por 5 miembros expertos en la responsabilidad corporativa.
Consideramos, que si hubiese existido o creado este panel con anterioridad, la manera de evaluar y sancionar a Exxon Mobil hubiese sido más fácil, y se hubiese podido evitar muchos problemas y conflictos.


6.       Formación y entrenamiento en ética

En la etapa de inicios del Protocolo de Kyoto, todo interés empresarial estaba totalmente enfocado al dinero y a cómo generar más de este. Así que, la idea de tener un entrenamiento o una formación ética dada por la empresa, estaba fuera de los planes.
Sin embargo, hoy en día Exxon Mobil invierte en cursos MBA, talleres, etc. que ayudan y aportan a una educación y entrenamiento ético para sus empleados de mayor rango, los cuales luego se encargan de transmitir y aplicar lo aprendido en la empresa.
Creemos, que de haberse implementado este tipo de entrenamiento con anterioridad la empresa hubiese estado mejor asesorada por personal más calificado éticamente hablando.


7.       Consulta con grupos de interés

A los inicios del Protocolo de Kyoto, el trato o relación con los grupos de interés que tenía Exxon Mobil, era muy tensa. Esto se dio debido a las ideas e interés opuestos que tenían ambos bandos. Uno de los stakeholders con los que más enfrentamiento tuvo, y además hemos desarrollado anteriormente, fue Greenpace; con el cual, solo existía una comunicación indirecta, es decir que solo se acusaban y respondían por los medios de comunicación, y nunca existía un intercambio de ideas directo y racional.
Hoy en día, Exxon Mobil no solo reconoce amigablemente a muchos y nuevos stakeholders, sino que entabla foros de discusión, grupos de trabajo y otras maneras de saber y conocer las opiniones de estos.
De haber existido anteriormente, este acercamiento y deseo de trabajar en conjunto, se hubiesen podido evitar muchos problemas tanto ambientales como sociales.


8.       Auditoría, contaduría y reporte

Actualmente, Exxon Mobil divulga y propaga sus reportes de resultados anuales, en los cuales desarrolla temas sociales, éticos y ambientales, además de los económicos y financieros.  Esta es una herramienta que Exxon Mobil ha implementado en los últimos años, como contestación al problema que tuvo con el Protocolo de Kyoto.



Finalmente, podemos concluir diciendo que si  se hubieran aplicado y desarrollado correctamente y a tiempo estas herramientas de la ética, podríamos habernos evitado muchos conflictos sociales y ambientales, que en su mayoría son irreversibles. Y sin olvidar, de que hoy podríamos decir que Exxon Mobil es una empresa rentable, de prestigio, amigable con el medio ambiente y las comunidades, y sostenible en el tiempo. Sin embargo, por el nuevo camino en el que va Exxon Mobil, no pasará mucho tiempo para referirnos a ella de esa manera.

Elaborado por:      Alessandra Tremolada Cueva

Bibliografía:

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