31 de mayo de 2012

Intensidad moral en el caso de Exxon


Retrocediendo en el tiempo, el concepto de intensidad moral fue planteado por primera vez por Thomas Jones en el año 1991. Este hace referencia a que la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Asimismo, Thomas Jones expone que la intensidad moral varía de acuerdo con 6 factores. A continuación,  mencionaremos los 6 factores propuestos:




  1. Magnitud de las consecuencias      
  2. Consenso social
  3. Probabilidad de efecto
  4.  Inmediatez temporal
  5.  Proximidad
  6.  Concentración de efecto






De acuerdo con lo anterior, para el caso específico de la empresa Exxon Mobil, analizaremos solo un factor para efectos prácticos. De este modo, nuestro grupo ha elegido enfocarse en  la Magnitud de las consecuencias.

Magnitud de las consecuencias: Es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños.

La empresa Exxon  Mobil  al desembolsar  valiosas sumas de dinero para difundir información no fidedigna sobre los hechos que causan el calentamiento global, no esta midiendo la magnitud de las consecuencias de esta acción, ya que los daños que ocasiona a la sociedad y al medio ambiente son irreparables  e impagables. Ello refleja que la empresa todavía mantiene el ideal de priorizar la riqueza y utilidad que le brinda la empresa, es decir, solo busca un crecimiento económico y no se plantea la posibilidad de invertir en un crecimiento ecológicamente sostenible, el cual implica una razonable utilización y cuidado de los recursos naturales, así como del medio ambiente. En suma, dado el gran impacto que trae consigo dicha acción para todo el planeta, se debe rescatar de este caso que si como sociedad seguimos buscando solo riquezas a costa de la contaminación o consumo de recursos insustituibles y no adoptamos un punto de vista  más amplio de lo que nos conviene, mostrando iniciativa para acoger  nuevos cambios por el bien global, lo único que lograremos es fracasar como empresa, seres humanos y como sociedad.
 
 
Elaborado por:     Thais Pereyra Olarte

Bibliografía:

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