22 de junio de 2012

Nivel Supra Organizacional según Modelo de Joseph Badaracco

Compartiendo algunos conocimientos previos...

En los últimos años, el modelo pragmático de la ética para los negocios, planteado por Joseph Badaracco, ha tenido un gran impacto e influencia en la sociedad. Ello se debe, a que ha podido concluir con claridad que la toma de decisiones ante dilemas éticos en los negocios no es una actividad aislada o sometida a reglas fijas, sino que ha integrado conceptos que permiten a los empresarios que deben tomar decisiones morales difíciles ir más allá de la ética. De este modo, podrán contar con herramientas que les permitan navegar en medio de los  compromisos morales sin  sacrificar los intereses de la empresa.


En esta oportunidad analizaremos el tercer nivel de dilemas, el cual es el de carácter supra organizacional. Enfocandonos en la experiencia vivida por la empresa Exxon Mobil, llegamos a la conclusión que dicha empresa opto por la forma de pensar que “Mientras pueda dormir tranquilo, quiere decir que he tomado la decisión correcta”. Este pensamiento llevo a la empresa Exxon Mobil a sesgar o limitar su capacidad de manejar adecuadamente un asunto tan delicado y complicado como es el daño irreparable al medio ambiente. Siguiendo con el análisis de Joseph Badaracco, este pensamiento hace que las personas o empresas se sientan muy tranquilas luego de ejecutar graves acciones inmorales. Dicha situación se ve reflejada en el presente caso, ya que la empresa tenia conocimiento que sus actividades causaban un gran  incremento del calentamiento global y opto por pagar a instituciones, personas para difundir información no fidedigna causando confusión en la sociedad. Asimismo, muchas de las empresas de su mismo rubro tomaron medidas correctivas, a diferencia de Exxon Mobil, quienes no se retractaron y siguieron firmen en que no eran los culpables de los daños causados.

Actualmente la empresa Exxon Mobil ha cambiado su posición y ahora tiene como objetivo Transmitir y comunicar correctamente los principios medioambientales de la empresa dado que nos une a nuestros clientes. Para las empresas puede ser, además de una demostración de solidaridad, una inversión a largo plazo sostenible en el tiempo.



Elaborado por: Thais Pereyra Olarte

Bibliografía:
  • http://www.exxonmobil.com/Corporate/files/ccr08_spanish.pdf
  • Manual de ética para los negocios (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario