22 de junio de 2012

CAUSAS DEL DELITO


Tema: SOSTENIBILIDAD
Causa: Falsa información sobre investigaciones del medio ambiente
Exxon Mobil quería ser conocida como una empresa sostenible, lo cual no era real. Ya que el American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios encargado de realizar investigaciones, estaba siendo financiado y presionado por Exxon Mobil para crear dudas sobre los cambios ambientales y la contaminación ambiental que supuestamente ocasionaban las empresas que emiten gases que dañan la capa de ozono.
De esta manera, Exxon Mobil podía seguir trabajando sin que nadie reclamase nada. Ya que existían investigaciones, supuestamente, verídicas que afirmaban que estas empresas no contaminaban. Del mismo modo, se encargan de promover la publicación de estudios que dicen que empresas como Exxon Mobil no son los culpables del cambio climático. 
Además, Exxon Mobil aparentaba cumplir con los 3 pilares de la sostenibilidad: 
  • AMBIENTAL: contaban con departamentos de investigación ambientales y financiaban muchas otras investigaciones y exploraciones. 
  • ECONÓMICA: era una empresa muy rentable, las acciones de las empresas estaban bien valoradas. 
  • SOCIAL: la empresa era considerada un ejemplo, en relación al trato a los trabajadores. 
Sin embargo, el planeta si había sido tratado mal. Ya que, su intento de mostrase como una compañía sostenible fracasó. Es por ello, que hoy en día la empresa esta poniendo en práctica una mejor sostenibilidad.
Tema: TEORÍA ÉTICA NO CONSECUENCIALISTA
Causa: Operar sin calcular el daño ambiental
Como sabemos, este tema contiene dos teorías; Teoría de los Deberes, se desarrolla el punto de vista que cada persona es la que debe tomar sus propias decisiones basándose en lo que considere correcto, y Teoría de los Derechos y la Justicia, se desarrolla el punto de vista que todas las personas somos inherentes a una serie de derechos naturales de los cuales en su incumplimiento estaremos bajo el derecho de reclamo de los mismo. Además, están protegidas por la sociedad y el estado.
Analizaremos a Exxon bajo la primera teoría. Esto quiere decir, que los directivos de Exxon Mobil son conscientes de su forma de actuar y como estas pueden se correctas o incorrectas; puesto que, el ser humano es un individuo racional que debe tomar sus decisiones basándose en el deber. Sin embargo, parece que estos no lo tuvieron en cuenta para continuar con sus acciones. Tambien, sabemos que estas acciones que deben ser racionales deben estar guiadas por imperativos categóricos que se dividen en 3 máximas.
La primera máxima, la consistencia, dice que se debe actuar de manera tal que se pueda desear que este comportamiento se convierta en una ley universal. Es decir, que estas acciones puedan repetirse. Sin embargo, sabemos que la manera en la que actuaron los directivos de Exxon no debe de repetirse en la empresa ni debe ser imitada por otras. 
La segunda máxima, dignidad humana, nos dice que se debe actuar tratando a la humanidad como un fin y no como un medio. Sin embargo, los directivos de Exxon trataron a las personas como generadores de riquezas y no como personas en sí.
La tercera máxima, principio de universalidad, nos plantea las máximas deben regir nuestra vida como fuentes de leyes  universales. Sin embargo, los directivos de Exxon no dudan en dejarlas de lado para tomar las decisiones que más les convengan.
Tema: HERRAMIENTAS GERENCIALES
Causas: Falta de desarrollo de medidas internas para la toma de decisiones éticas.
Exxon Mobil no contaba con las herramientas necesarias para poder evitar tomar las decisiones que desencadenaron en tantos errores y consecuencias irreversibles.
Consideramos, que primero se debió establecer una misión y visón; que pudiera guiarlos a sus metas. Así como, un conjunto de valores que pueda delimitar su manera de actuar.
Por otro lado, se debió desarrollar canales de comunicación, para que sus trabajadores puedan brindar sus opiniones y comunicarse de una manera mas directa. Así como, reportar acciones incorrectas, opinar, y sentirse capaces de poder consultar y recibir una respuesta.
Del mismo modo, se debió esarrollar un código de etica que permita ser una guía para las acciones de todos los miembro de la empresa.


Tema: ÉTICA DEL SENTIDO COMÚN
Causa: Lo importa es el dinero
Analizaremos esta causa bajo la Ética del sentido común. El primer principio que rige este tema es el Yo-ismo, donde la empresa no tiene que dar cuentas a nadie de sus acciones y decisiones. En el caso de Exxon es fácil que esto se de, ya que al ser una empresa tan grande e importante no hay entes que le pongan un limite.  Por lo tanto, solo piensan en su propio beneficio, y es aún más complicado porque la empresa sigue pensando que esta bien todo lo que hace. Además de que reciben premios y reconocimientos que lo demuestran; por ello esta mentalidad se mantiene y mantendrá siempre. 

El segundo principio es la moral de haz lo correcto.  Respecto a eso, Exxon podría poner en una balanza el calentamiento global y el proporcionar energía a las personas, ambas son cosas indispensables pero poniéndonos del lado de la empresa esta siempre buscará su beneficio. 


Con el análisis de la Ética del sentido común llegamos a la conclusión que para Exxon bloquear el Protocolo de Kyoto era vital, porque con esto iba a mantener sus ganancias y su participación en el mercado, ya que su producción no se iba a ver limitada por la cantidad de gas invernadero que le iban a restringir emitir. Es por esto que realiza sus actividades y se desarrolla como empresa bajo la base de una política prepotente en donde no da cabida a buscar otras soluciones y busca priorizar sus beneficios por encima de todo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario