22 de junio de 2012

Recomendaciones planeadas para prevenir el delito

  • Implementar un código de ética en la empresa:

La implementación de un código de ética en una organización es muy importante y útil para la estandarización de una  cultura organizacional ética en la toda la empresa. Por ello, se le recomienda a Exxon la implementación de este conjunto de políticas, ya que, de esta manera, todos los trabajadores sabrán a donde a punta la empresa y que puede hacer o no para lograr beneficios. Así, también, se recomienda que, dentro del código, exista una parte exclusivamente para el tema de del medio ambiente. Esto ayudará a que Exxon mejore imagen corporativa y que todos sus trabajadores tengan muy en claro lo importante que es el medio ambiente para la sociedad actual sin acudir a decisiones poco éticas  para obtener beneficios.

  • La teoría de los grupos de interés

Como se sabe, la relación entre una corporación y sus stakeholders es esencial para que la empresa pueda progresar a corto y largo plazo.  Es por ello que se le recomienda a Exxon que mejore su imagen corporativa ante sus stakeholders, puesto que, de esta manera, Exxon recibirá apoyo de estos , siempre y cuando, sientan que está cumpliendo un rol ético ante la sociedad que ve involucrada en sus actividades extractivas. Además, Exxon, en vez de oponerse al tratado de kyoto, debe alinearse con este, ya que uno de los temas más importantes y preocupantes para la sociedad actual es el medio ambiente.



  •  Teoría Normativa: Utilitarismo

En esta teoría se tiene mucho en cuenta el bien común y no tanto el bien individual. Esto quiere decir que al momento de tomar una decisión el interés colectivo y los efectos que esta tendrá en ello es muy importante a comparación del individual. Es por ello, que Exxon al cometer faltas éticas, solo se preocupo por el interés de la empresa y no por lo demás. Por lo tanto, si la empresa desea reivindicarse ante la sociedad, es necesario que tome sus decisiones en base a todos los que se vean afectados por esta.


  • Teoría Descriptiva: Factores individuales

Todas las personas tienen una manera diferente de pensar, lo cual ha ocasionado que se vea reflejado al momento de tomar una decisión. Para unos estará bien, pero para otros no, los que optaran  por el silencio. Además, cuando se desea resolver un dilema ético estos factores entran en juego, ya que se pueden tener diferentes puntos de vista. Es por ello que Exxon necesita una plana de trabajadores comprometidos a las nuevas políticas de la empresa, fomentando y anteponiendo siempre el código de ética establecido por la empresa al momento de resolver un dilema ético.


Elaborado por: Stefany Roca Huapaya

Bibliografía:
  • Manual de ética para los negocios (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario