22 de junio de 2012

Teoría de Golpe por Golpe en el caso de Exxon

Hola mis queridos ecofriends! el día de hoy veremos un tema muy interesante con respecto a Exxon y es la Teoría de Golpe por Golpe creada por Peter Singer. ¿Pero que significa golpe por golpe?

Para empezar, se podría decir que esta Teoría se parece a la ley de Hammurabi, la cual dicta ojo por ojo y diente por diente; sin embargo, tiene más implicancias éticas. Golpe por Golpe define que en un "juego" o una situación ética donde intervengan dos individuos, y sus acciones repercuten en cada uno, se debe comenzar, primero cooperando con la otra parte, y luego nuestra siguiente estrategia dependerá de la cooperación o se atacará, ya que nuestra siguiente jugada será imitar la acción que tomó nuestro oponente. 

Entonces si llevamos la Teoría de Golpe por Golpe al caso de Exxon, podríamos identificar fácilmente que las dos partes intervinientes en la situación son: Exxon Mobil, la empresa que produce y comercializa petróleo y sus productos derivados y la sociedad, que la conforman todos los consumidores de petróleo y sus derivados. Como se puede ver, ambas partes dependen una de la otra, no obstante, si Exxon Mobil buscará nuevas energías renovables, las cosas serían distintas. Si tomáramos en cuenta la Teoría de Golpe por Golpe en esta situación, se crearían 4 escenarios distintos, los cuales presentaremos a continuación:

Por otro lado, para poder emplear la Teoría del Golpe por Golpe se necesita tener en cuenta 5 criterios que se presentaran a continuación:


1. Comience por estar dispuesto a cooperar



Para poder llevar a cabo Golpe por Golpe de la mejor manera, Exxon Mobil primero debe cambiar su forma de pensar hacia una en la que pueda primar el beneficio común para él y la comunidad. Para ello, Exxon debe deja de producir y comercializar combustibles dañinos y tóxicos y buscar las renovables. Así, tendría una buena reputación y la población estaría satisfecha, ya que se estaría cuidando el medio ambiente.




2. Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican

Exxon hasta el momento ha comercializado petróleo y sus derivados, para que la población consuma en su vida diaria. Entonces si Exxon decide buscar y vender combustibles que no afecten al medio ambiente, en los países que si comprarían esos productos, es decir que cooperan con Exxon, deberá hacerlo lentamente para que las personas se vayan acostumbrando. Por otro lado, en el caso de los países en donde la sociedad no coopere, Exxon debería retirarse y dejar de comercializar sus producto de combustibles nocivos, ya que obviamente, tendría perdidas y eso lo perjudicaría.

3. Que sea siempre sencilla

Si Exxon decide al final, realmente colaborar con el medio ambiente y cambie su materia prima, por energías renovables, debe demostrárselo a toda la población sus intentos y cuáles vana ser sus procesos de una manera sencilla y entendible para todos. Es así, que todo lograríamos beneficiarnos mediante una comunicación clara, concisa e importante.

4. Tienda a perdonar

En primer lugar, Exxon debe perdonar a todas a quellas personas que por las acciones tomadas por Exxon realizaron huelgas y reclamos, incluso algunos boicots que propició algunos miembros del grupo ecologista Green Peace en favor del medio ambiente. En segundo lugar, la población y todos los grupos ecologistas deben aprender a perdonar lentamente a Exxon Mobil por todas las acciones que realizó en favor de la contaminación ambiental, porque de alguna manera, verían que todos sus esfuerzos no fueron en vano y si tuvo repercusión en el modo de pensar en el CEO de Exxon.

5. No sea envidioso

Desde pequeños, a todos nos han enseñado que la envidia es un pecado gravísimo, que a simple vista parece que no dañara, pero que por detrás tiene mucha negatividad que afecta por igual a todas las personas, obstruyendo el desarrollo y bienestar común de todos. Es por ello que, ambos: Exxon y la sociedad, deben dejar de la dos sus diferenciar y empezar a colaborar mutuamente, sin meterse en el paso del otro, ya que de esta manera habría reducción de la contaminación en el planeta, y la reputación de Exxon cambiaría positivamente frente a los demás.



Elaborado por: Claudia Perry Cancho

Bibliografía:
  • Manual de ética para los negocios (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario