20 de abril de 2012

¿Cómo afecta el caso Exxon a los grupos de interés?

El modelo de empresa preocupada por el medio ambiente trasciende las exigencias de la sociedad, ya que son conscientes de que es importante generar riquezas, pero son capaces de descubrir y comprender que también tienen una función social: que esa riqueza revierta en la sociedad.

STAKEHOLDERS

Transmitir y comunicar correctamente los principios medioambientales de la empresa nos une a nuestros consumidores que se sienten más cercanos a nosotros. Para las empresas puede ser, además de una demostración de solidaridad, una inversión a largo plazo y la manera de involucrar a los stakeholders en un negocio que nos afecta a todos y del que todos nos podemos beneficiar. Por estas razones, a continuación, detallaremos algunos de los stakeholders afectados e involucrados en el caso de Exxon y las acusaciones de bloquear el Protocolo de Kyoto.


 
  1. COMUNIDADES
En este caso, las comunidades y en realidad todos los seres humanos son los principales afectados, ya que el no tomar medidas adecuadas de manera inmediata, respecto al tema del calentamiento global traería como consecuencia aumentos de temperatura y en el tema de salud traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Por ello, Exxon, en lugar de tratar de confundir al público sobre la ciencia del calentamiento global y generar que dicha confusión contribuya  a impedir una acción significativa que podría minimizar los impactos del cambio climático en el futuro, debería implantar mejoras continuas medioambientales. Esto facilitará una mejor gestión empresarial y asegurará la continuidad de su negocio en el futuro.

De este modo, las comunidades deben exigir un compromiso, preocupación y sensibilización real por el medio ambiente:

  • Por la naturaleza del producto
  • Por filosofía y cultura de empresa

2. CLIENTES

Los clientes son la prioridad en toda empresa. Siempre se busca fidelizarlos y retenerlos, es por ello que es indispensable reconocer, que es de suma importancia el generar un valor agregado en el servicio o producto que brindamos a nuestros clientes. Que mejor manera, que mantenerlos informados tanto  a los consumidores y usuarios sobre los productos y servicios para garantizar que su empleo no cause efectos negativos sobre el medio ambiente.
De esta manera, la empresa Exxon podría lograr hacer compatible el progreso económico y desarrollo industrial con la protección del medio ambiente.

3. COMPETIDORES

Los competidores dentro de un mismo mercado, juegan un rol importante, ya que pueden ser un buen o mal ejemplo para evaluar el enfoque de mi empresa. En este caso, según la información recopilada, mientras que algunas compañías petroleras como BP, Occidental Petróleo y Shell han comenzado a invertir en tecnologías de energía limpia y se comprometieron públicamente para reducir sus emisiones de efecto invernadero, Exxon no ha hecho ningún compromiso. Ante este hecho solo cabe resaltar, que cualquier empresa, sin importar a la industria a la que pertenezca, tiene los mismos deberes y están regidas bajo las mismas normativas o leyes, las cuales exigen una responsabilidad social.

4. EMPLEADOS

Los empleados son una pieza clave en toda compañía. Es por ello, que se debe favorecer la comunicación medioambiental interna y externa con criterios de transparencia.

5. GOBIERNO

“Creo firmemente que hoy todos los países reconocen que el cambio climático requiere una respuesta a largo plazo, en línea con los últimos avances científicos, y compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social.”
-Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas-


Exxon ha intentado por todos los medios falsificar ante la opinión pública las evidencias científicas del cambio climático, con el fin de evitar las acciones políticas que pudieran condicionar su negocio. Y al parecer tuvo un resultado efectivo, según el cuadro anual de emisiones de dióxido de carbono, el cual coloca a Estados Unidos en primer lugar.

Sin embargo, existen organizaciones estadounidenses como La Union of Concerned Scientists (UCS, "unión de científicos preocupados"), la cual es una organización que aspira a combinar las investigaciones científicas independientes con las acciones de los ciudadanos, con el fin de desarrollar soluciones que ayuden a provocar cambios en las políticas del gobierno estadounidense, en las prácticas de las compañías y en las costumbres de los consumidores.


Elaborado por: Thais Pereyra Olarte

Bibliografía:

2 comentarios:

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  2. me parece muy interesante el blog ya que el equilibrio entre el medio ambiente y las empresas que utilizan recursos naturales no se debe transgredir puesto que el hombre necesita de la naturaleza como tambien la naturaleza necesita del hombre. la empresa que que no cumplen una labor social con el medio ambiente deberian ser sacadas de esos negocios

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