15 de abril de 2012

Exxon y las acusaciones de bloquear el Protocolo de Kyoto

Hola queridos ecofriends!, como dijimos en el anterior post, vamos a hblar acerca de los detalles por los cuales Exxon decidió bloquear al Protocolo de Kyoto. Pero, primero una breve introducción de la empresa ExxonMobil.

ExxonMobil es la mayor compañía comercializadora internacional de combustibke y gas. Es la más grande refinadora y marketera de productos derivados del petróleo y proveedora de energía. Antes, en el Péru podíamos encontrar una fiel representante de la empresa; se acuerdan de Mobil, aquella gasolinera que la podíamos encontrar en cualquier parte del país.

Esta empresa, según fuentes informativas, durante el período del 1998 - 2005, ha invertido cerca de 16 millones de dólares a 43 organizaciones (entre ellas: institutos, científicos, etc.), además de publicistas y columnistas, para que demuestren erróneamente que el hombre no es el causante del calentamiento global en nuestro planeta, enfatizando que las emisiones de gases por parte del trabajo de los combustibles fósiles, no están dañando a la capa de ozono. Así como lo leen, queridos ecofriends, esta empresa ha estado invirtiendo grandes cantidades de dinero para que, en sí, no se perjudique. En adición, se rumorea que estos intentos de Exxon Mobil fueron escuchados por el ex-presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (hijo) y los demás pertenecientes a la Casa Blanca, los cuales mostraron intereses y obviamente también las usaron para poder no ratificar el Protocolo de Kyoto en su momento. Para que entiendan muy bien este gran caso medio ambiental, les dejo aquí un link que los llevará a la página denominada "The Exxon Secrets" que fue elaborada por la organización ecologista Greenpeace, la cual a mostrada una severa campaña en contra de las malas acciones medio ambientales de ExxonMobil.

"...he llevado una campaña contra Exxon desde hace muchos años, sabiendo que es probablemente una de las peores compañías del mundo respecto al calentamiento global".  -Kert Davies-     (director de investigaciones en Greenpeace)


Cabe resaltar también, que este caso no fue el único en la que Exxon Mobil se mostró protagonista. En 1989, el barco Exxon Valez (propiedad de Exxon Mobil) partía rumbo a Long Beach, California, con un cargamento de 200,962,720 litros de petróleo crudo North Slope. Tres horas más tarde el Exxon Valdez se impactó en el Risco Bligh, fracturando 11 de sus tanques de carga, y derramando 40,878,000 de litros de crudo, causando uno de los más grandes y catastróficos accidentes ecológicos en el mundo. No se afectaron vidas humanas, pero la afectación al entorno, la vida animal y el turismo fue inimaginable. Miles de especies animales y vegetales de la región murieron por intoxicación o problemas relacionados con el  derrame, muchos kilómetros de playas estaban impregnados por el crudo, y los  daños a la industria pesquera fueron incalculables.


Además de estos atentado ecológicos, Exxon Mobil se ha visto invulocrada cuando demandó al estado venezolano por querer controlar las reservas de petróleo, y también, se ha visto involucrado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile.


Bueno, a pesar de entrometerse entre golpes de estado, podemos ver cómo Exxon Mobil es una compañía que no tiene ética con respecto al medio ambiente, tanto así que no le importa pagar millones de dólares para no poder tener problemas y no se vea afectado sus "grandes" ingresos. Sin embargo, ¿creen que es válido invertir dinero en acciones que algún día nos afectará a todos?


Queridos lectores y ecofriends, les invitamos a reflexionar este tema y deseamos que nos cuenten qué piensan de ella y sobretodo, qué piensas sobre los métodos poco éticos de Exxon para con el medio ambiente.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario