20 de abril de 2012

La triple base y su impacto en la sostenibilidad de la empresa...

¿A qué nos referimos con triple base? Bueno, nos referimos a los 3 ámbitos en que se desarrolla la sostenibilidad, los cuales son: Ambiental, Social y Económico. En este post, hablaremos de estos ámbitos aplicado al caso de Exxon.

  • Sostenibilidad Ambiental
                            “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
                                                                                                                         -Martin Luther King, Jr.-
Exxon Mobil, es una de las empresas extractoras de petróleo más importantes en el mundo. Por ello, también es considerada una de las principales empresas interesadas en interferir en el desarrollo de leyes, acuerdos, etc., que estén en pro del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.  Esto se pudo comprobar al descubrir la existencia de un conspiración entre Exxon Mobil y la administración del gobierno de George W. Bush, para terminar el apoyo de Europa hacia el protocolo de Kyoto.
Kertt Davies, de Greenpeace, señaló: "Esos son los esquiroles del gobierno de Bush y de Exxon y similares. Andan tras bambalinas realizando su trabajo sucio. Es evidente que ahora extienden sus esfuerzos a Europa, donde tratan de socavar el impulso para resolver el calentamiento global".
Impacto:
Por ello, podemos decir que los intentos de Exxon Mobil por bloquear o impedir el desarrollo del protocolo de Kyoto, generan un desequilibrio en la sostenibilidad de medio ambiente; ya que no permite la creación de formas extracción sostenibles que permitan una duración y regeneración de los recursos para las futuras generaciones.

  • Sostenibilidad Social
En este ámbito, debemos resaltar de nuevo las acciones que Exxon ha venido desarrollando, las cuales son consideradas como éticas. Exxon Mobil ha financiado a 43 organizaciones, entre institutos, científicos, etc. para que ellos, desmientan la idea de que los gases de efecto invernadero son los que más propagan el fenómeno del Calentamiento Global. Estos gases son emitidos por empresas como Exxon Mobil, pero el caso de esta empresa es muy controvesial por la inversión que hizo.

En vez de que Exxon Mobil invirtiera en buscar otros métodos de energía, decidió hacer lo contrario por beneficio propio para obtener mayores ganancias, y querer mantenerse como la empresa petrolífera líder en el mercado mundial. La empresa, al buscar su beneficio, deja de lado a los demás participantes de esta situación, como lo somos todas las personas, ya que el calentamiento global es un tema que nos afecta a todos por igual que compromete nuestras vidas y a las futuras.

Impacto:

Este tipo de problemas que causa Exxon, ha ocasionado la aparición de varios grupos ambientalistas que luchan para poder hacerse escuchar por el respeto al medio ambiente, y en última instancia, a nosotros, que somos los más afectados. Además, cabe resaltar que por lo visto no estamos viviendo en una comunidad a pesar de pertenecer y convivir en el mismo entorno, es decir, para la empresa solo existen ella y el mundo.

  • Sostenibilidad Económica
En el ámbito económico, como se sabe, Exxon es una empresa multinacional con grandes actividades que se reflejan en la importancia que tienen en la economía estadounidense )datos). Sin embargo, en el caso, vemos que sus "valisos" ingresos de corto plazo,  son a costa del bienestar social y ambiental, de largo plazo.

A pesar de que, en su portal de internet, tengan un espacio específico para seguridad y medio ambiente, donde expliquen sus actividades que apoyan este tema, no se ve reflejado en sus acciones "verdaderas". Este comentario se debe a que, cuando las Naciones Unidas, el dos de febrero de este año, publicó el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Exxon comunicó su apoyo hacia las investigaciones y las calificaba como importantes. No obstante, al poco tiempo después de haber publicado su comentario, el mismo Vicepresidente de la compañía se encontraba ofreciendo una gran cantidad de dinero en dólares a aquellos que pudiesen desmentir el informe del Panel.

Impacto:

De nuevo, invitamos a la reflexión ¿Es válido invertir grandes sumas de dinero en falsas acusaciones para beneficio propio, a expensas de todas nuestras vidas?

Entonces, ¿se puede llamar crecimiento económico al progreso lucrativo de esta empresa mientras disminuye al tiempo de vida del planeta cuando bien sabemos que crecimiento implica, crecimiento en diferentes ámbitos?

En resumen, Exxon tiene un desquilibrio en no poder relacionar o esforzarse en relacionar todos los ámbitos, ya que como esxplicamos esta creando "valor" (con valor nos referimos a aquel atributo que hace importante para todas las peronas) sin tomar en cosideración lo ambiental y lo social. En otras palabras, gana quitándole a los demás.


Conclusión:

El caso de Exxon y las acusaciones de bloquear el protocolo de Kyoto, han marcado hitos en la concienciación de los ciudadanos, las empresas y los medios de comunicación a escala mundial. Es decir, se puede afirmar que  la sociedad es más madura y reclama mayor información fidedigna. Por todo ello, las empresas entienden cada vez más, que una correcta gestión medioambiental debe formar parte de su estrategia empresarial, para garantizar así, la sostenibilidad del negocio y crear una mayor conexión con sus clientes.

 


Elaborado por: todos los miembros del grupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario