20 de abril de 2012

¿Qué son las áreas grises y cuáles se presentan en el caso?

Hola! queridos ecofriends, en este post vamos a hablar sobre las áreas grises, qué son, y principalmente, cómo se relacionan con el caso de Exxon Mobil

  • 1° área gris:      ROCKEFELLER, DUEÑO DE EXXON FINANCIA A GREEN PEACE
La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a Greenpeace: La organizaciónecologista más famosa del mundo recibe donaciones de grandes empresas magnates de petróleo, la automoción y la mass media. El caso más llamativo es el de los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil-. Su fundación ha financiado a Greenpeace con más de un millón de dólares.

Greenpeace, la organización ecologista más famosa, y posiblemente, poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan sus estatutos, a fin de "mantener" su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos.

"Nos tomamos esto muy en serio, controlamos y devolvemos los cheques 
cuando provienen de una cuenta corporativa. Dependemos de las 
donaciones de nuestro simpatizantes para llevar a cabo nuestras campañas
 no violentas para proteger el medio ambiente".

Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, la automoción.

¿Cómo es posible? ¿La ONG ambientalista por excelencia financiada con el dinero que genera algunos de los sectores productivos más contaminantes del planeta? Un buceo en profundidad por las opacas cuentas de esta organización desvela grandes secretos, y sobretodo, muchas sorpresas.[1]

ÁNALISIS

Como ya sabemos, un "área gris" es un escenario donde un hecho puede estar bajo las leyes, pero no es considerado claramente como un hecho ético. Como sabemos, las ONG's muchas veces reciben donanciones de empresas privadas para poder solventar sus gastos. Sin embargo, ¿es correcto recibir donaciones de empresas que tienen malas práctica, contra las cuales tú luchas como organización? Pues es este el caso de GREENPEACE, la cual es una ONG dedicada a luchar en pro de las ideas ambientalistas que protejan al planeta. Es aquí, donde podemos identificar un "área gris"; si bien GREENPEACE necesita donaciones de empresas privadas para poder funcionar consideró que no es lo correcto, o mejor dicho que NO es ético, recibir donaciones de una de las principales empresas contaminadoras del medio ambiente como lo es Exxon Mobil. Lo correcto sería rechazar este tipo de donaciones.


·         2° área gris:           FINANCIACIÓN DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE BUSH



La Exxon Mobil fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush. Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional. Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los wayuu en La Guajira. ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a “expertos” que desmientan el hecho. Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como www.exxonsecrets.org, www.exxposeexxon.com y stopexxonmobil.org. La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación. En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos. La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos. [2]
ANÁLISIS
Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no,  se puede ver en la noticia, anteriormente expuesta,  que si bien ninguna ley prohíbe que los partidos políticos sean financiados por empresas privadas ¿es esto correcto?. Según mi opinión, ¡no lo es!, ya que puede generar que existan intereses ocultos tras estas donaciones. Como sucedió en el año 2001; el presidente del Consejo de Comercio Internacional de los Estados Unidos, del cual forma parte ExxonMobil, escribió una carta a George W. Bush en la que pedía al gobierno de EE.UU. que se retirase del protocolo de Kyoto[3]; lo cual, como ya sabemos, sí se realizó. Si bien sabemos que los partidos políticos necesitan financiamiento para sus campañas electorales, el hecho de saber a quién aceptarle las donaciones genera un “área gris”, ya que debemos saber discernir entre lo bueno y lo malo; es decir saber si estamos haciendo lo éticamente correcto.



Elaborado por: Alessandra Tremolada Cueva




No hay comentarios:

Publicar un comentario