15 de abril de 2012

El Protocolo de Kyoto y el efecto invernadero...

¿Quién no ha escuchado sobre el Protocolo de Kyoto alguna vez? Supongo que nadie, y si realmente no lo ha escuchado aquí viene una pequeña explicación de su creación y su importancia.

En la década de los 90's, la población mundial comenzó a preocuparse más por el cuidado del medio ambiente y sobretodo, de la capa de ozono, que como sabemos hay zonas en las que se encontraron cantidades de reducidas de ozono y las llamamos agujeros de ozono, donde la más grande la encontramos encima de la Antártida. ¿Cómo se formaron estos agujeros? se formaron gracias a la concentraciones de varios gases de efecto invernadero para el ozono, emitidos por las grandes empresas industriales. Es por esta razón, que en 1997, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) conformada por varios gobiernos, decidieron crear el Protocolo de Kyoto que comprometía a los países industrializados (37) y la Unión Europea a estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Protocolo ha movido los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.


En esta imgen podemos apreciar los distintos países que estan de acuerdo con el Protocolo de Kyoto (marcados de color verde oscuro y claro), como también los países que la han rechazado (marcado de color naranja y rojo) y los que aún no deciden (color plomo). Aquí se puede mostrar a Canadá que dejó de cumlpir con el Protocolo para no pagar multas ya que no estaba cumpliendo con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, tenemos el asunto de Estados Unidos, que en un comienzo firmó el compromiso; sin embargo, tiempo después no lo ratificó puesto que, reclamaban que el protocolo era ineficiente e injusto por solo imponersele altamente a los países industrializados y no a los países en vías de idustrialización.

Bien sabemos todos, que la mayor razón por la que Estados Unidos no ratificó el protocolo es que si lo firmaba no le iba a convenir sobretodo a todas sus empresas industriales ya que al reducir las emisiones de gases causaría un bajo rendimiento en sus industriales, los cuales con los principales agentes de ingreso de dinero al país. Muchas de estas empresas se mostraron y apoyaron a que el gobierno decidiese no inclir a su país en el protocolo. Una d ellas, fue capáz de mostrar información errónea con respecto a las verdadera causa del calentamiento global para poder bloquear la entrada de Esatdos Unidos al tratado. Esa empresa es ExxonMobil, que junto con empresas tabacaleras, fiancieron e invirtieron aproximadamente 16 millones de dólares a organizaciones, institutos y científicos para que demostraran equivacadamente que es el hombre el que está matando al planeta.

En el siguiente post, hablaremos con más detalle las causas por las que ExxonMobil decidiese bloquear el Protocolo de Kyoto y qué es lo que piensan la mayoría de organizaciones protectoras del medio ambiente.

fuentes:
  • Wikipedia (2012) Protocolo de Kyoto. Portal de la página web Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario