20 de abril de 2012

La triple base y su impacto en la sostenibilidad de la empresa...

¿A qué nos referimos con triple base? Bueno, nos referimos a los 3 ámbitos en que se desarrolla la sostenibilidad, los cuales son: Ambiental, Social y Económico. En este post, hablaremos de estos ámbitos aplicado al caso de Exxon.

  • Sostenibilidad Ambiental
                            “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
                                                                                                                         -Martin Luther King, Jr.-
Exxon Mobil, es una de las empresas extractoras de petróleo más importantes en el mundo. Por ello, también es considerada una de las principales empresas interesadas en interferir en el desarrollo de leyes, acuerdos, etc., que estén en pro del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.  Esto se pudo comprobar al descubrir la existencia de un conspiración entre Exxon Mobil y la administración del gobierno de George W. Bush, para terminar el apoyo de Europa hacia el protocolo de Kyoto.
Kertt Davies, de Greenpeace, señaló: "Esos son los esquiroles del gobierno de Bush y de Exxon y similares. Andan tras bambalinas realizando su trabajo sucio. Es evidente que ahora extienden sus esfuerzos a Europa, donde tratan de socavar el impulso para resolver el calentamiento global".
Impacto:
Por ello, podemos decir que los intentos de Exxon Mobil por bloquear o impedir el desarrollo del protocolo de Kyoto, generan un desequilibrio en la sostenibilidad de medio ambiente; ya que no permite la creación de formas extracción sostenibles que permitan una duración y regeneración de los recursos para las futuras generaciones.

  • Sostenibilidad Social
En este ámbito, debemos resaltar de nuevo las acciones que Exxon ha venido desarrollando, las cuales son consideradas como éticas. Exxon Mobil ha financiado a 43 organizaciones, entre institutos, científicos, etc. para que ellos, desmientan la idea de que los gases de efecto invernadero son los que más propagan el fenómeno del Calentamiento Global. Estos gases son emitidos por empresas como Exxon Mobil, pero el caso de esta empresa es muy controvesial por la inversión que hizo.

En vez de que Exxon Mobil invirtiera en buscar otros métodos de energía, decidió hacer lo contrario por beneficio propio para obtener mayores ganancias, y querer mantenerse como la empresa petrolífera líder en el mercado mundial. La empresa, al buscar su beneficio, deja de lado a los demás participantes de esta situación, como lo somos todas las personas, ya que el calentamiento global es un tema que nos afecta a todos por igual que compromete nuestras vidas y a las futuras.

Impacto:

Este tipo de problemas que causa Exxon, ha ocasionado la aparición de varios grupos ambientalistas que luchan para poder hacerse escuchar por el respeto al medio ambiente, y en última instancia, a nosotros, que somos los más afectados. Además, cabe resaltar que por lo visto no estamos viviendo en una comunidad a pesar de pertenecer y convivir en el mismo entorno, es decir, para la empresa solo existen ella y el mundo.

  • Sostenibilidad Económica
En el ámbito económico, como se sabe, Exxon es una empresa multinacional con grandes actividades que se reflejan en la importancia que tienen en la economía estadounidense )datos). Sin embargo, en el caso, vemos que sus "valisos" ingresos de corto plazo,  son a costa del bienestar social y ambiental, de largo plazo.

A pesar de que, en su portal de internet, tengan un espacio específico para seguridad y medio ambiente, donde expliquen sus actividades que apoyan este tema, no se ve reflejado en sus acciones "verdaderas". Este comentario se debe a que, cuando las Naciones Unidas, el dos de febrero de este año, publicó el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Exxon comunicó su apoyo hacia las investigaciones y las calificaba como importantes. No obstante, al poco tiempo después de haber publicado su comentario, el mismo Vicepresidente de la compañía se encontraba ofreciendo una gran cantidad de dinero en dólares a aquellos que pudiesen desmentir el informe del Panel.

Impacto:

De nuevo, invitamos a la reflexión ¿Es válido invertir grandes sumas de dinero en falsas acusaciones para beneficio propio, a expensas de todas nuestras vidas?

Entonces, ¿se puede llamar crecimiento económico al progreso lucrativo de esta empresa mientras disminuye al tiempo de vida del planeta cuando bien sabemos que crecimiento implica, crecimiento en diferentes ámbitos?

En resumen, Exxon tiene un desquilibrio en no poder relacionar o esforzarse en relacionar todos los ámbitos, ya que como esxplicamos esta creando "valor" (con valor nos referimos a aquel atributo que hace importante para todas las peronas) sin tomar en cosideración lo ambiental y lo social. En otras palabras, gana quitándole a los demás.


Conclusión:

El caso de Exxon y las acusaciones de bloquear el protocolo de Kyoto, han marcado hitos en la concienciación de los ciudadanos, las empresas y los medios de comunicación a escala mundial. Es decir, se puede afirmar que  la sociedad es más madura y reclama mayor información fidedigna. Por todo ello, las empresas entienden cada vez más, que una correcta gestión medioambiental debe formar parte de su estrategia empresarial, para garantizar así, la sostenibilidad del negocio y crear una mayor conexión con sus clientes.

 


Elaborado por: todos los miembros del grupo


Integrantes del grupo

Las creadoras de este blog son:

Thais Pereyra Olarte




                                                          Claudia Perry Cancho




                                                        Stefany Roca Huapaya



Alessandra Tremolada Cueva

¿Cómo afecta el caso Exxon a los grupos de interés?

El modelo de empresa preocupada por el medio ambiente trasciende las exigencias de la sociedad, ya que son conscientes de que es importante generar riquezas, pero son capaces de descubrir y comprender que también tienen una función social: que esa riqueza revierta en la sociedad.

STAKEHOLDERS

Transmitir y comunicar correctamente los principios medioambientales de la empresa nos une a nuestros consumidores que se sienten más cercanos a nosotros. Para las empresas puede ser, además de una demostración de solidaridad, una inversión a largo plazo y la manera de involucrar a los stakeholders en un negocio que nos afecta a todos y del que todos nos podemos beneficiar. Por estas razones, a continuación, detallaremos algunos de los stakeholders afectados e involucrados en el caso de Exxon y las acusaciones de bloquear el Protocolo de Kyoto.


 
  1. COMUNIDADES
En este caso, las comunidades y en realidad todos los seres humanos son los principales afectados, ya que el no tomar medidas adecuadas de manera inmediata, respecto al tema del calentamiento global traería como consecuencia aumentos de temperatura y en el tema de salud traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Por ello, Exxon, en lugar de tratar de confundir al público sobre la ciencia del calentamiento global y generar que dicha confusión contribuya  a impedir una acción significativa que podría minimizar los impactos del cambio climático en el futuro, debería implantar mejoras continuas medioambientales. Esto facilitará una mejor gestión empresarial y asegurará la continuidad de su negocio en el futuro.

De este modo, las comunidades deben exigir un compromiso, preocupación y sensibilización real por el medio ambiente:

  • Por la naturaleza del producto
  • Por filosofía y cultura de empresa

2. CLIENTES

Los clientes son la prioridad en toda empresa. Siempre se busca fidelizarlos y retenerlos, es por ello que es indispensable reconocer, que es de suma importancia el generar un valor agregado en el servicio o producto que brindamos a nuestros clientes. Que mejor manera, que mantenerlos informados tanto  a los consumidores y usuarios sobre los productos y servicios para garantizar que su empleo no cause efectos negativos sobre el medio ambiente.
De esta manera, la empresa Exxon podría lograr hacer compatible el progreso económico y desarrollo industrial con la protección del medio ambiente.

3. COMPETIDORES

Los competidores dentro de un mismo mercado, juegan un rol importante, ya que pueden ser un buen o mal ejemplo para evaluar el enfoque de mi empresa. En este caso, según la información recopilada, mientras que algunas compañías petroleras como BP, Occidental Petróleo y Shell han comenzado a invertir en tecnologías de energía limpia y se comprometieron públicamente para reducir sus emisiones de efecto invernadero, Exxon no ha hecho ningún compromiso. Ante este hecho solo cabe resaltar, que cualquier empresa, sin importar a la industria a la que pertenezca, tiene los mismos deberes y están regidas bajo las mismas normativas o leyes, las cuales exigen una responsabilidad social.

4. EMPLEADOS

Los empleados son una pieza clave en toda compañía. Es por ello, que se debe favorecer la comunicación medioambiental interna y externa con criterios de transparencia.

5. GOBIERNO

“Creo firmemente que hoy todos los países reconocen que el cambio climático requiere una respuesta a largo plazo, en línea con los últimos avances científicos, y compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social.”
-Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas-


Exxon ha intentado por todos los medios falsificar ante la opinión pública las evidencias científicas del cambio climático, con el fin de evitar las acciones políticas que pudieran condicionar su negocio. Y al parecer tuvo un resultado efectivo, según el cuadro anual de emisiones de dióxido de carbono, el cual coloca a Estados Unidos en primer lugar.

Sin embargo, existen organizaciones estadounidenses como La Union of Concerned Scientists (UCS, "unión de científicos preocupados"), la cual es una organización que aspira a combinar las investigaciones científicas independientes con las acciones de los ciudadanos, con el fin de desarrollar soluciones que ayuden a provocar cambios en las políticas del gobierno estadounidense, en las prácticas de las compañías y en las costumbres de los consumidores.


Elaborado por: Thais Pereyra Olarte

Bibliografía:

Cómo se relaciona el caso de Exxon con la ética para los Negocios...

Hola! queridos seguidores... hoy veremos como el caso de Exxon se relaciona con la ética para los negocios, del cual muchos se tiene que hablar...

1. EL PODER Y LA INFLUENCIA DE LOS NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD ES MÁS GRANDE QUE NUNCA

En la actualidad, se sabe que gran cantidad de las grandes empresas multinacionales, de cierta forma, tienen una participación en la sociedad, Esto se puede entender copmo la importancia que representan, ya sea contribuyendo económicamente o políticamente en los países desarrollados. Este aspecto se puede ejemplificar, claramente, con el caso Exxon. Esta empresa ha financiado campañas electorales a candidatos republicanos en los Estados Unidos, lo cual implica que posea cierta influencia en el Estado Americano. Es por ello, la importancia de la ética, ya que al no estar bien establacida en la corporación, esta tendrá graves consecuencias como el abuso del poder para fines propios sin tomar en cuenta lo que realmente es mejor para sociedad.

2. LAS MALAS PRACTICAS DE NEGOCIOS TIENEN EL POTENCIAL PARA INFLIGIR UN ENORME DAÑO EN LAS PERSONAS, COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

Toda empresa constituida debe siempre, primero, tener en cuenta que sus principales clientes son personas consumidoras que se pueden ver afectadas por cualquier practica poco ética que realice la organización. Esto implica, también, el cuidado del medio ambiente para la presente y futura población. En el caso de Exxon, esta empresa, como se sabe, en su procesos de produccción se emiten gases de efecto invernadero (tóxicos) que contribuyen al llamado fenómeno del Calentamiento Global. Sin embargo, la empresa, en vez de apoyar a la reducción de estos gases, lo que ha hecho es invertir en varias organizaciones para tergiversar la información hacia su beneficio, lo cual deja en claro, que a esta no le interesa el bienestar de la sociedad, sino solo el lucro del mercado. Esto, a largo plazo, no será ventajoso para Exxon, puesto que sin darse cuenta, está perjudicando, también su prestigio ganado.

3. POCOS HOMBRES DE NEGOCIOS HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Desafortunamente, existen algunas empresas que no le dan mucha importancia al tema ética, por lo cual, muchos de sus representantes no cuentan con conocimientos suficientes para desarrollar sus actividades, en el ámbito de los negocios, de manera totalmente adecuada y responsable. La mayoría de decisiones importantes tomadas para una empresa, más que todo, se basa en la ganancia que puedan obtener dejando de lado a las personas y el medio ambiente. Claro ejemplo es el de Exxon, ya  que sus decisiones se encuentran respaldadas solo por el lucro y no están siendo conscientes de todos los daños que pueden ocasionar al medio ambiente en el futuro.

4. LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS NOS DA LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE DIFERENTES CAMINOS PARA MANEJAR LAS CUESTIONES ÉTICAS

Una de las grandes ventajas que nos ofrece la ética es aprender a diferenciar entre lo bueno y lo malo. De esta forma, estas nos presenta las alternativas, y en nosotros, esta la potestad de decidir la que mejor convenga no solo para la empresa, sino también, para la sociedad a corto y largo plazo. Es por ello, que a Exxon se les ha presentado varias opciones, y en ellos, esta posibilidad de reinvindicarse, logrando así, convertirse en una empresa socialmente responsable en la ética para los negocios.




Elaborado por: Stefany Roca Huapaya


¿Qué son las áreas grises y cuáles se presentan en el caso?

Hola! queridos ecofriends, en este post vamos a hablar sobre las áreas grises, qué son, y principalmente, cómo se relacionan con el caso de Exxon Mobil

  • 1° área gris:      ROCKEFELLER, DUEÑO DE EXXON FINANCIA A GREEN PEACE
La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a Greenpeace: La organizaciónecologista más famosa del mundo recibe donaciones de grandes empresas magnates de petróleo, la automoción y la mass media. El caso más llamativo es el de los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil-. Su fundación ha financiado a Greenpeace con más de un millón de dólares.

Greenpeace, la organización ecologista más famosa, y posiblemente, poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan sus estatutos, a fin de "mantener" su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos.

"Nos tomamos esto muy en serio, controlamos y devolvemos los cheques 
cuando provienen de una cuenta corporativa. Dependemos de las 
donaciones de nuestro simpatizantes para llevar a cabo nuestras campañas
 no violentas para proteger el medio ambiente".

Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, la automoción.

¿Cómo es posible? ¿La ONG ambientalista por excelencia financiada con el dinero que genera algunos de los sectores productivos más contaminantes del planeta? Un buceo en profundidad por las opacas cuentas de esta organización desvela grandes secretos, y sobretodo, muchas sorpresas.[1]

ÁNALISIS

Como ya sabemos, un "área gris" es un escenario donde un hecho puede estar bajo las leyes, pero no es considerado claramente como un hecho ético. Como sabemos, las ONG's muchas veces reciben donanciones de empresas privadas para poder solventar sus gastos. Sin embargo, ¿es correcto recibir donaciones de empresas que tienen malas práctica, contra las cuales tú luchas como organización? Pues es este el caso de GREENPEACE, la cual es una ONG dedicada a luchar en pro de las ideas ambientalistas que protejan al planeta. Es aquí, donde podemos identificar un "área gris"; si bien GREENPEACE necesita donaciones de empresas privadas para poder funcionar consideró que no es lo correcto, o mejor dicho que NO es ético, recibir donaciones de una de las principales empresas contaminadoras del medio ambiente como lo es Exxon Mobil. Lo correcto sería rechazar este tipo de donaciones.


·         2° área gris:           FINANCIACIÓN DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE BUSH



La Exxon Mobil fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush. Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional. Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los wayuu en La Guajira. ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a “expertos” que desmientan el hecho. Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como www.exxonsecrets.org, www.exxposeexxon.com y stopexxonmobil.org. La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación. En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos. La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos. [2]
ANÁLISIS
Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no,  se puede ver en la noticia, anteriormente expuesta,  que si bien ninguna ley prohíbe que los partidos políticos sean financiados por empresas privadas ¿es esto correcto?. Según mi opinión, ¡no lo es!, ya que puede generar que existan intereses ocultos tras estas donaciones. Como sucedió en el año 2001; el presidente del Consejo de Comercio Internacional de los Estados Unidos, del cual forma parte ExxonMobil, escribió una carta a George W. Bush en la que pedía al gobierno de EE.UU. que se retirase del protocolo de Kyoto[3]; lo cual, como ya sabemos, sí se realizó. Si bien sabemos que los partidos políticos necesitan financiamiento para sus campañas electorales, el hecho de saber a quién aceptarle las donaciones genera un “área gris”, ya que debemos saber discernir entre lo bueno y lo malo; es decir saber si estamos haciendo lo éticamente correcto.



Elaborado por: Alessandra Tremolada Cueva




15 de abril de 2012

Exxon y las acusaciones de bloquear el Protocolo de Kyoto

Hola queridos ecofriends!, como dijimos en el anterior post, vamos a hblar acerca de los detalles por los cuales Exxon decidió bloquear al Protocolo de Kyoto. Pero, primero una breve introducción de la empresa ExxonMobil.

ExxonMobil es la mayor compañía comercializadora internacional de combustibke y gas. Es la más grande refinadora y marketera de productos derivados del petróleo y proveedora de energía. Antes, en el Péru podíamos encontrar una fiel representante de la empresa; se acuerdan de Mobil, aquella gasolinera que la podíamos encontrar en cualquier parte del país.

Esta empresa, según fuentes informativas, durante el período del 1998 - 2005, ha invertido cerca de 16 millones de dólares a 43 organizaciones (entre ellas: institutos, científicos, etc.), además de publicistas y columnistas, para que demuestren erróneamente que el hombre no es el causante del calentamiento global en nuestro planeta, enfatizando que las emisiones de gases por parte del trabajo de los combustibles fósiles, no están dañando a la capa de ozono. Así como lo leen, queridos ecofriends, esta empresa ha estado invirtiendo grandes cantidades de dinero para que, en sí, no se perjudique. En adición, se rumorea que estos intentos de Exxon Mobil fueron escuchados por el ex-presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (hijo) y los demás pertenecientes a la Casa Blanca, los cuales mostraron intereses y obviamente también las usaron para poder no ratificar el Protocolo de Kyoto en su momento. Para que entiendan muy bien este gran caso medio ambiental, les dejo aquí un link que los llevará a la página denominada "The Exxon Secrets" que fue elaborada por la organización ecologista Greenpeace, la cual a mostrada una severa campaña en contra de las malas acciones medio ambientales de ExxonMobil.

"...he llevado una campaña contra Exxon desde hace muchos años, sabiendo que es probablemente una de las peores compañías del mundo respecto al calentamiento global".  -Kert Davies-     (director de investigaciones en Greenpeace)


Cabe resaltar también, que este caso no fue el único en la que Exxon Mobil se mostró protagonista. En 1989, el barco Exxon Valez (propiedad de Exxon Mobil) partía rumbo a Long Beach, California, con un cargamento de 200,962,720 litros de petróleo crudo North Slope. Tres horas más tarde el Exxon Valdez se impactó en el Risco Bligh, fracturando 11 de sus tanques de carga, y derramando 40,878,000 de litros de crudo, causando uno de los más grandes y catastróficos accidentes ecológicos en el mundo. No se afectaron vidas humanas, pero la afectación al entorno, la vida animal y el turismo fue inimaginable. Miles de especies animales y vegetales de la región murieron por intoxicación o problemas relacionados con el  derrame, muchos kilómetros de playas estaban impregnados por el crudo, y los  daños a la industria pesquera fueron incalculables.


Además de estos atentado ecológicos, Exxon Mobil se ha visto invulocrada cuando demandó al estado venezolano por querer controlar las reservas de petróleo, y también, se ha visto involucrado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile.


Bueno, a pesar de entrometerse entre golpes de estado, podemos ver cómo Exxon Mobil es una compañía que no tiene ética con respecto al medio ambiente, tanto así que no le importa pagar millones de dólares para no poder tener problemas y no se vea afectado sus "grandes" ingresos. Sin embargo, ¿creen que es válido invertir dinero en acciones que algún día nos afectará a todos?


Queridos lectores y ecofriends, les invitamos a reflexionar este tema y deseamos que nos cuenten qué piensan de ella y sobretodo, qué piensas sobre los métodos poco éticos de Exxon para con el medio ambiente.


Fuentes:


El Protocolo de Kyoto y el efecto invernadero...

¿Quién no ha escuchado sobre el Protocolo de Kyoto alguna vez? Supongo que nadie, y si realmente no lo ha escuchado aquí viene una pequeña explicación de su creación y su importancia.

En la década de los 90's, la población mundial comenzó a preocuparse más por el cuidado del medio ambiente y sobretodo, de la capa de ozono, que como sabemos hay zonas en las que se encontraron cantidades de reducidas de ozono y las llamamos agujeros de ozono, donde la más grande la encontramos encima de la Antártida. ¿Cómo se formaron estos agujeros? se formaron gracias a la concentraciones de varios gases de efecto invernadero para el ozono, emitidos por las grandes empresas industriales. Es por esta razón, que en 1997, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) conformada por varios gobiernos, decidieron crear el Protocolo de Kyoto que comprometía a los países industrializados (37) y la Unión Europea a estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Protocolo ha movido los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.


En esta imgen podemos apreciar los distintos países que estan de acuerdo con el Protocolo de Kyoto (marcados de color verde oscuro y claro), como también los países que la han rechazado (marcado de color naranja y rojo) y los que aún no deciden (color plomo). Aquí se puede mostrar a Canadá que dejó de cumlpir con el Protocolo para no pagar multas ya que no estaba cumpliendo con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, tenemos el asunto de Estados Unidos, que en un comienzo firmó el compromiso; sin embargo, tiempo después no lo ratificó puesto que, reclamaban que el protocolo era ineficiente e injusto por solo imponersele altamente a los países industrializados y no a los países en vías de idustrialización.

Bien sabemos todos, que la mayor razón por la que Estados Unidos no ratificó el protocolo es que si lo firmaba no le iba a convenir sobretodo a todas sus empresas industriales ya que al reducir las emisiones de gases causaría un bajo rendimiento en sus industriales, los cuales con los principales agentes de ingreso de dinero al país. Muchas de estas empresas se mostraron y apoyaron a que el gobierno decidiese no inclir a su país en el protocolo. Una d ellas, fue capáz de mostrar información errónea con respecto a las verdadera causa del calentamiento global para poder bloquear la entrada de Esatdos Unidos al tratado. Esa empresa es ExxonMobil, que junto con empresas tabacaleras, fiancieron e invirtieron aproximadamente 16 millones de dólares a organizaciones, institutos y científicos para que demostraran equivacadamente que es el hombre el que está matando al planeta.

En el siguiente post, hablaremos con más detalle las causas por las que ExxonMobil decidiese bloquear el Protocolo de Kyoto y qué es lo que piensan la mayoría de organizaciones protectoras del medio ambiente.

fuentes:
  • Wikipedia (2012) Protocolo de Kyoto. Portal de la página web Wikipedia.

14 de abril de 2012

La realidad del cambio climático...

Hola a todos!, muchos de nosotros estamos afectados a diversas circunstancias que nos depara la vida. Una de ellas, es como nuestro cuerpo nota la diferencia en el cambio de estaciones en el año a comparación de años anteriores. Se estarán preguntando a qué nos referimos ¿no es cierto?, lo que tratamos de decir es que, con el pasar de los año hemos notado que los veranos son cada vez más calurosos y los inviernos son más fríos y muchas de las personas no soportan el cambio. A raíz de ello, les preguntamos ¿A qué se debe este cambio climático?

Hay varias teorías que afirman las diferentes causas del cambio climático, como que algunos científicos afirman que estamos en una etapa de un ciclo climático que se ha repetido en el pasado y que lo que estamos experimentando es normal. Otros, como nosotros y la mayoría de la personas, afirmamos que la causa son las acciones del misma humanidad, entre otros.

Pero seamos sinceros, la verdad es que somos nosotros los que estamos dañando al planeta. Se imaginan ¿cuántas industrias producen gases y residuos tóxicos, los cuales afectan al ozono? la cantidad es grande y la gran mayoría pertenecen a países industrializados, como es el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea. Muchas de estas empresas se dedican a la conversión, extracción y producción de combustible fósiles y sus derivados, los cuales son nocivos para la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero. Es por ello que, desde hace muchos años atrás, las personas alrededor del mundo comenzaron a tomar en cuenta temas importante como es el cuidado del medio ambiente, sobretodo niños, jóvenes y jóvenes adultos. Desde ese entonces, se empezaron a tomar medidas que solucionen el problema y una de ellas fue el Protocolo de Kyoto en 1997 y se ratificó en el 2005 (más adelante se hablará de ella). Sin embargo, aún no hay una medida definitiva que contrarreste las acciones del hombre con respecto al medio ambiente.


En el siguiente post hablaremos sobre el Protocolo de Kyoto, los gases tóxicos, y el verdadero motivo de la creación de este blog. Para finalizar, deseamos que nos cuenten qué piensan sobre el medio ambiente, el efecto invernadero, y si han hecho alguna vez, una acción a favor del cuidado de nuestro medio ambiente.


13 de abril de 2012

Bienvenidos...

Hola a todos!, les damos la bienvenida a nuestro blog, en donde podrán encontrar interesantes publicaciones y comentarios acerca del medio ambiente y del Protocolo de Kyoto. De antemano les damos las gracias por visitar nuestra página. Disfrútenla!
-Ecofriends-